Arbol de Objetivos (EML)

Formulación de Proyectos

 

ANÁLISIS  DE  OBJETIVOS  (ARBOL DE OBJETIVOS)

El propósito es utilizar el árbol de problemas para identificar las posibles soluciones al problema, las cuales podrían ser expresadas como manifestaciones contrarias del mismo. Esto da lugar a la conversión del árbol de problemas en un árbol de objetivos: la secuencia encadenada de abajo hacia arriba de causas-efectos se transforma en un flujo interdependiente de medios-fines. En un árbol de objetivos:

Los medios fundamentales se especifican en el nivel inferior: constituyen las raíces del árbol.

Los fines se especifican en la parte superior: son las ramas del árbol. Más propiamente son los objetivos del posible proyecto.

El árbol de objetivos es un procedimiento metodológico que permite:                  

  • Describir la situación futura que prevalecerá una vez resueltos los problemas;
  • Identificar y clasificar los objetivos por orden de importancia; y
  • Visualizar en un diagrama las relaciones medios-fines.

De este modo, los estados negativos que muestra el “árbol de problemas” se convierten en estados positivos que hipotéticamente se alcanzarán a la conclusión del proyecto. Es la imagen, por cierto simplificada, de la situación con proyecto, en tanto que el árbol de problemas representa, en forma también simplificada, la situación sin proyecto. (Cohen)

Instrucciones:

Después de haber realizado la lectura y con el apoyo de materiales anteriores favor responder ¿Cuál es la diferencia entre el árbol de objetivos y el árbol de problemas? y ¿Cuál fué el inconveniente mas significativo a la hora de elaborar los mismo?

Cohen, E. (s.f.). eclac.org. Recuperado el 30 de junio de 2011, de MANUAL FORMULACIÓN, EVALUACIÓN Y MONITOREO: http://www.eclac.org/dds/noticias/paginas/8/15448/Manual_dds_200408.pdf

Leer mas…

  1. 20082200025
    7 julio, 2011 en 8:07 PM

    hola,ing buenas noches que este muy bien..

  2. 20082200025
    7 julio, 2011 en 8:10 PM

    me hizo estudiar …..mucho….contestare pronto!

  3. Julixa Ruiz
    8 julio, 2011 en 11:59 AM

    Buen dia Ing.
    Segun lo leido y estudiado en clase considero, el Arbol de problemas una ayuda al formulador para visualizar el problema central y sus relaciones con las cuasas y efectos. y buscar una posible solucion al problema investigado.
    En el Arbol de objetivos, el problema central se coonvierte en un objetivo formulado en condicion positiva para el futuro y las cuasas y efectos del arbol de problemas se transforman en medios y fines del Arbol de Objetivos para encontrar alternativas de solucion.

    Cuenta N° 20042200255

  4. 20082200025
    8 julio, 2011 en 3:43 PM

    La diferencia entre un árbol de objetivos y un árbol de problemas es que el árbol de problemas se emplea para identificar una situación negativa la cual se intenta solucionar, utilizando la relación causa efecto y, el árbol de objetivos es el reflejo de lo positivo del árbol de problemas.El árbol de objetivos se emplea para transformar una situación negativa que es el problema central, el cual se intenta solucionar mediante la intervención del proyecto utilizando una relación de tipo causas y efectos en una situación positiva de medios y fines.

    El inconveniente negativo al elaborar el árbol de problemas fue encontrar las causas para llegar al problema central, en el arbol de objetivos no hubo inconveniente pues todo lo negativo pasa a positivo.

  5. Roberto
    8 julio, 2011 en 3:45 PM

    hola a todos

  6. 20082200582
    8 julio, 2011 en 5:15 PM

    El arbol de problemas identifica los problemas que se dan en un proyecto, ademas especifica el problema central de tal manera que este sea claro y ayude a bucar de una manera mas sencilla posibles soluciones. De esta manera la diferencia entre el arbol de objetivos es que este arbol recurre al arbol de problemas para identificar posibles soluciones a los problemas dados en dicho arbol. son dos tipos de arboles donde uno muestra una parte negativa (arbol de problemas) y el otro una parte positiva (arbol de objetivos) que podria describirse en una situacion futura una vez solucionados los problemas.
    Inconvenientes: Identificar los problemas con mayor peso en nuestro proyecto. Que nuestro objetivo principal concuerde o tenga relacion con nuestros fines y medios.

  7. 20082200007
    8 julio, 2011 en 8:18 PM

    buenas noches ing…

    20082200007

  8. 20082200007
    8 julio, 2011 en 8:37 PM

    la diferencia ràdica en que en un àrbol de problemas se desarrollan ideas creativas para identificar el problema central en el cual se genera una relaciòn causal: causas y efectos de una situcaciòn o problemàtica existente a la cual se busca dar soluciòn y un àrbol de objetivos es la versiòn positiva del àrbol de problemas y cuya elaboraciòn depende de este, en el àrbol de objetivos el problema central se convierte en objetivo el cual debe ser realista y alcanzable, las causas se convierten en medios y los efectos en fines .

    el inconveniente o lo mas dificil fue la formulaciòn del problema central ya que una buena formulaciòn es la base para establecer la relaciòn entre el problema y sus respectivas causas y efectos, lo mismo que el objetivo el cual debe estar redactado correctamente ya que en el se fundamenta el propòsito de la realizaciòn del proyecto.

    20082200007

  9. 20062200627
    8 julio, 2011 en 10:39 PM

    1)La difencia entre el árbol de problemas y el de objetivos,es q en el primero se colocan las situaciones negativas que pueden incidir en un problema específico; mientras que en el segundo se plantean o se combierten de manera positiva para encontrarle solucion a determinado problema…
    2)el incomveniente más significativo en mi opinión fue identificar y colocar de manera adecuada las causas y las concecuencias del árbol d problemas ya que tiende a confundir…

  10. 20062200613
    8 julio, 2011 en 11:53 PM

    DIOS LA BENDIGA…
    1. La diferencia entre un árbol de problemas y un árbol de objetivos es que El Árbol de problemas es una ayuda importante que se emplea para identificar una situación negativa del ¨problema central¨ la cual se intenta solucionar, utilizando una relación tipo causa y efecto. El cambio El Árbol objetivo es lo positivo del árbol de Problemas, es decir como debería ser la situación o el objetivo inicial de dicho proyecto. En el cual se identifican la relación de los medios y los fines.

    2. La inconveniencia mas significativa fue el problema central; ya que este facilita la busqueda de las soluciones a dicho problema.

  11. 20052004653
    9 julio, 2011 en 10:16 AM

    **La diferencia entre el árbol de problemas y el árbol de objetivos se fundamenta en que un árbol de problemas es donde se ilustran las variables dependientes e independientes que afectan un problema en particular y es muy útil o necesario para entender las causas que ocasionan ese problema. Y un árbol de objetivos se construye buscando las situciaciones contrarias a las indicadas en el árbol de problemas ya que los efectos se transforman en fines y las causas se transforman en medios.

    **El inconveniente más significativo en lo personal fue identificar bien las causas y los efectos al problema focal ya que tienden a confundirse, otra cosa fue saber organizar y jerarquizar cada una de ellas. En lo que respecta con el árbol de objetivos no hubo inconveniente ya que solo es reflejar una situación opuesta al del árbol de problemas.

    • 20010100388
      9 julio, 2011 en 10:48 PM

      buenas noches ing. bueno para mi la diferencia entre el árbol de problemas y el de objetivos es que el árbol de problemas muestra el problema focal al cual se le quiere dar solución con algún proyecto. contiene las causas que ocasionan el problema y los efectos que este problema ocasiona. y el árbol de objetivos muestra el propósito del proyecto que también es el nombre de este, los medios de como se va a ejecutar tal proyecto y los fines que se desean obtener al finalizar el proyecto. y el inconveniente ,mas significativo fue identificar lo fines en el árbol de objetivos, ya que eran los que aviamos planteado eran muy sociales y nuestro proyecto es de factibilidad.

      alumno cta. 20010100388

  12. 20020100075
    9 julio, 2011 en 12:38 PM

    Hola buenas tardes:

    1. segun lo leido y analizado llegue a la conclusion que el arbol de problemas nos hayuda a identificar directamente el problema focal con sus respectivas causas-efecto con eso nos lleva directamente a una posible solucion del problema o investigacion que estamos desarrollando para obtener o llegar un fin deceado, y el arbol de objetivos es la transformacion de sus fines y medios para llegar a la mejor solucion o la mejor realizacion del proyecto, con esta nos damos cuenta que tanto los problemas y objetivos de los arboles estan unidos para el mejor funcionamiento de un proyecto.

    2. el incoveniente mas significativo fue: El problema focal en el arbol
    de problemas, y los fines en el arbol de objetivos ya que nos enfocamos en lo social siendo nuestro proyecto de factivilidad.

  13. 20082200600
    9 julio, 2011 en 1:04 PM

    buenas tardes Ing:
    1. despues de haber realizado la lectura, llegue a la conclusion que la principal diferencia radica en que el arbol de problemas se plantea con el proposito de identificar el problema central o focal del proyecto, y al mismo tiempo que causas generan este problema y los posibles efectos que perjudicaran la imagen de la empresa.
    en cambio el arbol de objetivos se plantea con el unico proposito de darle solucion a ese problema empesando por la raiz que en este caso son las causas que se transforman en medios y los efectos que se transforman en fines.

    2 segun la teoria al momento de elaborar el arbol de problemas el inconveniente mas singinificativo que se presenta es el problema focal y en efecto en nuestro caso asi fue ya que se iso uso de otras fuentes para plantear dicho problema.- y en el caso del arbol de objetivos el principal incovenienbte que se tubo fue identificar los fines, ya que es un proyecto de factibilidad el grado de dificultad es mas complejo.

  14. 20082200564
    9 julio, 2011 en 3:58 PM

    La diferencia entre el árbol de problemas y el árbol de objetivos es que en el árbol de problemas se debe expresar de forma negativa el problema. Y se debe formular un problema central de modo que sea suficientemente concreto ya que es el motivo del proyecto, el problema debe plantearse de tal forma que se permita encontrar diferentes posibilidades de solución y se deben determinar las causas-efectos del problema proyectado y en El árbol de objetivos Se deben de plantear los objetivos en forma contraria al árbol de problemas esto nos lleva a la transformación del árbol de problemas a un árbol de objetivos de este modo, los estados negativos que muestra el árbol de problemas se convierten en estados positivos que hipotéticamente se alcanzaran al finalizar el proyecto.
    El inconveniente: Es que a la hora de elaborar el árbol de problemas fue identificar las causas-efectos del mismo; y que en este debe haber un diagnóstico del problema que se está elaborando y en el árbol de objetivos no hubo ningún inconveniente….

  15. 20082200031
    9 julio, 2011 en 5:44 PM

    La diferencia entre un árbol de problema y un árbol de objetivos es que: El árbol de problemas es una técnica que se emplea para identificar una situación negativa (problema central o problema focal) la cual se intenta solucionar, utilizando una relación tipo causa-efecto y un árbol de objetivos “Es el reflejo de lo positivo del Árbol del Problema, es decir,como debería ser la situación inicial ”.
    En lo personal no tuve ningún inconveniente a la hora de implementarlo o desarrollarlo en mi proyecto

  16. 20031004676
    9 julio, 2011 en 6:24 PM

    1-La diferencia es que el arbol de problemas es una ayuda importante para entender la problemática a resolver. En él se expresan la causa y efecto, las condiciones negativas del proyecto.Y el arbol de objetivos expresa todo lo positivo del arbol de problemas. y es mas facil para encontrar la solucion a determinado problema, utilizando los medios y los fines.
    2-La inconveniente mas significativa fui el problema central y los fines, ya los fines los realizabamos mas sociales.

  17. 20082200035
    9 julio, 2011 en 7:54 PM

    ¨hola ing.mi comentario acerca de las preguntas son las siguientes: bueno la diferencia es que en el arbol de problemas se realiza con el objetivo de identificar cuales son las posibles causas que ocasiona el problema y los efectos que este misma ocasiona en la sociedad.y el arbol de objetivos es lo que se pretende contribuer al momento de solucionar el problema que se ha identificado anteriormente en el arbol de problemas.tambien en el arbol de objetivos se buscan los medios para ayudar a contribuir a resolver el problema y asi mismo identificar los fines que al resolver estos problemas conntribuiran a la sociedad.

    el pincipal inconveniente al momento de realizar los mismos fue al momento de elaborar las causas del arbol de problemas ya que casi no sabiamos comoelaborarlas. muchas gracias ing. por todo DIOS LA BENDIGA

  18. 20042200255
    9 julio, 2011 en 9:44 PM

    2. el inconveniente mas significativo fue el analisis de los problemas, ya que lo dificil fue conjugar el problema central con sus causas y efectos. disculpe se me olvido esta pregunta.

  19. 20042200544
    9 julio, 2011 en 9:49 PM

    La diferencia que existe entre el arbol de problema y el de objetivo es la siguiente que en el arbol de problema se formula el problema central,de modo que sea lo suficientemente concreto para facilitar la busqueda de soluciones,y tambien se encuentra identificado por las causas y efectos.
    y en el arbol de objetivo.esta identificado por problemas de medios y fines y se refleja una causa negativa caso contrario del arbol de problema
    20042200544

  1. No trackbacks yet.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: